“Ortiz Guerrero: La amarga plegaria” se estrena en el Arlequín

La obra teatral ”Ortiz Guerrero: La amarga plegaria" se estrena este viernes 3 de marzo a las 21:00 en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 y Rca. de Colombia). Las entradas generales tienen un costo de Gs. 80.000 o 2 x Gs. 150.000.

La puesta llega en conmemoración de los 90 años de la muerte de Manuel Ortiz Guerrero, escrita y dirigida por José Luis Ardissone, basada sobre la biografía del poeta, narrada por don Arturo Alsina.

Manuel Ortiz Guerrero nace en Villarrica el 16 de julio de 1894. Su madre, Susana, fallece en el parto, y la abuela suple la ausencia. De adolescente decide seguir sus estudios en el Colegio Nacional de Asunción, “Manú”, ya alumno del Colegio Nacional, comparte aulas con adolescentes que con el paso de los años serían destacadas personalidades culturales, Arturo Alsina, Facundo Recalde, Natalicio González, Leopoldo Ramos Giménez. Serán sus amigos, los verdaderos, forjadores de sueños e ideales y sus aliados frente al desarraigo.

El encuentro de Ortiz Guerrero con José Asunción Flores, músico bohemio, cantor de serenatas impregnadas de rocío, creador de una melodía nueva, la guarania, en busca de la letra indicada que traduzca en sones el pulso dormido, marca para siempre la presencia de estos dos seres de luz en la historia de la música en nuestro país.

En la memoria de los asuncenos está latente la figura de una bella mujer, proclamada la “reina del Paraguay”, Anselmita Heyn, elegante, distinguida que despertaba la admiración de aquellos que la veían.

Ortiz Guerrero no se sustrae a sus encantos, y le dedica y envía un poema cantando su hermosura. Anselmita responde a esa gentileza enviándole un cheque, que “Manú”, se lo devuelve con otro poema escrito en el dorso del cheque. Aquel “Endoso lírico” se convierte en símbolo de la gallardía del poeta.

De pronto, empiezan a aparecer en el rostro y en el cuerpo de “Manú”, las señales del mal de Lázaro. Vuelve a Villarrica, se aisla, se oculta, esconde su rostro y su cuerpo con larga capa, sombrero y guantes. En esa hora de dolor, aparece en su vida su ángel custodio, Dalmacia que renuncia de sí misma. Su amor y alma compañera en profundas noches de insomnio.

Actúan Patricia Reyna ( la abuela De Manú), Matías Miranda ( Manuel Ortíz Guerrero), Ariell López Sabino ( Arturo Alsina), Derlis Esquivel (José Asunción Flores), Marcos Moreno ( Natalicio González), Alma Quiñónez (Dalmacia), Vicky Benítez ( Anselmita Heyn) y David Sosa (Leopoldo Ramos Giménez).

La música es autoría del Dr. Genaro Riera Hunter, compuesta especialmente para la obra, con la orquestación de Derlis Ibarra, escenografía y luces de José Luis Ardissone, y vestuario de Alejandra Ardissone.

Tras el estreno, las próximas funciones son el sábado 4 a las 21:00 y el domingo 5 a las 20:00. y el siguiente fin de semana: viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de marzo con el mismo horario.

También el sábado 4 de marzo a las 18:30, se realizará una función especial para docentes del área de Literatura y Educación Artística, quienes pueden anotarse escribiendo al (0992) 442152.

Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 80.000 (hasta el jueves). Los y las estudiantes pagan Gs. 60.000.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se estrena este viernes 10 de mayo, a las 21:00, en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora,  explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son viernes y sábado a las 21:00, y domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

Leé también: La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”


La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

Te puede interesar: La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi